Aunque esta receta se inclina más a un risotto, este delicioso arroz con mariscos es ideal para preparar este viernes santo a toda la familia.
Ingredientes para preparar Arroz con mariscos de Jamie Oliver
- 400 g de tomates cherry variados
- 2 dientes de ajo
- ½ manojo de romero fresco (15 g)
- Aceite de oliva
- 6 langostinos crudos o gambas grandes, con cáscara.
- 300 g de mejillones, limpios y sin barbas.
- 500 g de almejas y limpias.
- 4 calamares medianos, limpios y vaciados (300 g en total).
- 300 g de carne de cangrejo blanco cocida.
- 1 pizca de azafrán
- 1 cebolla grande
- 1 corazón de apio
- 1 bulbo de hinojo
- 400 g de arroz para risotto
- ½ vaso de vino blanco o vino rosado
- 1,6 litros de caldo de pescado de calidad (ver tip más abajo)
- 1 trozo de mantequilla (30 g)
- 30 g de queso parmesano.
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Precalienta el horno a 160°C/325°F/gas 3.
- Escalda los tomates en una olla grande de agua hirviendo durante 30 segundos. Retira con una espumadera y coloca en un bol con agua muy fría para pelar la piel. Ponlos en una bandeja de horno mediana.
- Pela y corta en rodajas el ajo, saca las hojas de romero y espolvorea todo sobre los tomates. Rocía con un poco de aceite y mezcla bien hasta cubrirlos. Espárcelos en una sola capa y hornéalos durante 40 minutos o hasta que estén dorados.
- Retira la cabeza y la cola de los langostinos, luego pela la piel y corta la carne en trozos.
- Revisa los mejillones y las almejas, y desecha los que no estén cerrados herméticamente al darles un golpecito. Corta los calamares en rodajas finas y resérvalos. Revisa la carne de cangrejo y retira cualquier resto de cáscara.
- Pon el azafrán en un cuenco pequeño, cúbrelo con 50 ml de agua hirviendo recién hecha y deja que infusione.
- Para el risotto, pela y pica finamente la cebolla, el apio y el hinojo, reservando las hojas bonitas para decorar. Colócalos en una olla grande y profunda a fuego medio con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cocina durante 15 minutos, o hasta que estén suaves pero no dorados, removiendo de vez en cuando, luego agrega el arroz y tuéstalo durante 2 minutos.
- Vierte el vino y remueve hasta que se absorba. Agrega un cucharón de caldo y espera a que se absorba completamente antes de agregar otro, removiendo durante unos 10 segundos cada minuto y continúa agregando cucharones de caldo hasta que el arroz esté suave.
Tip:
Para hacer tu propio caldo de pescado, pida en su pescadería local 250g de huesos de pescado (y cabezas), luego agrégalos en una olla grande con las conchas y cabezas de langostinos, las sobras de verduras (incluyendo las pieles y tallos de tomate) y un poco de aceite. Agregue 150 ml de vino blanco y 2 hojas de laurel fresco, deje cocinar por un par de minutos, luego agregue suficiente agua fría para cubrir (aproximadamente 2 litros). Lleve a ebullición y deje cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Cuele el líquido y listo su caldo para preparar el arroz de mariscos.
También te puede interesar: Pasta de Mariscos de Jamie Oliver fácil y rápida