INGREDIENTES
Para el Chile y arroz
1 ají chipotle disecado ahumado o Chile ancho
1/2 ají rojo fresco
1 cebolla roja
1 cucharadita de paprika ahumada dulce
1/2 cucharadita de semillas de comino
1 a 2 dientes de ajo
1 puñado de cilantro fresco
Aceite de Oliva
2 pimientos de colores distintos
400 gr de garbanzos
400 gr de porotos negros
700 gr de passata (Salsa de tomate)
250 gr de arroz cocido mezclado con grano largo y arroz silvestre
Para la ensalada:
4 tortillas de maíz pequeñas
2 aguacates
3 cucharadas de yogurt natural sin grasa
2 limas
1 lechuga romana
1/2 pepino
1 ají rojo fresco
1 puñado de tomates cherry
ELABORACIÓN
Poner los ajíes, cebolla roja pelada y cortada por la mitad, paprika y semillas de comino en el procesador de alimentos. Agregar el ajo molido, los tallos del cilantro (guardar las hojas para después) y 2 cucharadas de aceite de oliva. Procesar.
En una olla agregar un chorrito de aceite y añadir los pimientos cortados finamente sin semillas, los garbanzos, porotos negros, sal, pimienta y la salsa de tomate, revolver y tapar.
Doble las tortillas por la mitad cortar en pedazos de medio centímetros y poner sobre una bandeja y hornear hasta que queden dorados y crujientes.
En un recipiente hondo poner un puñado de las hojas de cilantro, sal, pimienta, la mitad de un aguacate pelado, yogurt y el jugo de dos limas mezclar bien con una «minipymer» hasta que quede con una consistencia suave y cremosa. Revisar el chile y sazonar si es necesario, destapar. Saque las tortillas del horno y agréguelas a un bowl.
Corte las hojas de lechuga y póngalas en el bowl junto con pedazos de aguacate, pepino cortado en juliana y la mitad de un ají picado finamente.
Haga un espacio en el medio del chile y agregue el arroz y tape por unos minutos para calentar el arroz. Añada el aderezo que preparamos a la ensalada. Agregar hojas de cilantro para decorar y picar finamente la otra mitad del ají y añadir sobre la ensalada con los tomates cherry y mezclar.